23/03/2022

La gesta de los "Pioneros Primera vuelta al mundo".

 Descubre la ruta de los pioneros de esta gran gesta con esta infografía interactiva.

500 años después de la primera vuelta al mundo se recrea paso a paso de forma interactiva la expedición de Magallanes y Elcano. Una hazaña que cambio la historia de la humanidad.



Navega con Elcano en 360°

 Sube a bordo para explorar todos los rincones de este magnífico barco. Arrastra el dedo por la pantalla o mueve el teléfono para disfrutar de 360 grados.



º

16/03/2022

LIBRO CON LOS CUENTOS DE 4ºA: LA VUELTA AL MUNDO.

 En el marco del proyecto de 4º A "Crucero: 1ª Vuelta al mundo" para la Semana Cultural: "LA VUELTA AL MUNDO DEL CEIP LUIS COSTA", una de las actividades propuestas fue "la de darle "alas" a la imaginación redactando un cuento en el que los personajes diesen la vuelta al mundo; pudiendo utilizar cualquier tipo de transporte, ruta, equipaje, lugares, ...".

Todos los cuentos se han recopilado y encuadernado en un libro.

Este ha sido el resultado, en el que han colaborado todos los imaginativos escritores de 4ªA.

El libro estará en la exposición hasta que finalice la Semana Cultural; posteriormente, cada autor podrá llevarlo un día a su casa para compartirlo con su familia; finalmente, se incorporará a la Biblioteca del colegio para que pueda ser leído por cualquier alumno del centro.

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo y colaboración.


13/03/2022

NO AL ACOSO ESCOLAR.

 Desde la Asociación de Padres del CEIP Luis Costa se ha hecho una propuesta de concurso para favorecer la empatía y el espíritu de ayuda entre compañeros, mediante la creación de frases y/o eslóganes destinados a reforzar en el alumnado la autoestima y la confianza en sí mismos, fomentar el respeto y el apoyo entre iguales, destacar la importancia de denunciar las situaciones de posible acoso escolar y, en definitiva, desarrollar conductas empáticas. 

Las frases seleccionadas serán utilizadas para decorar el colegio, pudiendo ser colocadas en aquellos espacios considerados claves por su visibilidad. 

Los valores de autoestima, empatía, respeto, asertividad, resolución pacífica de conflictos, etc., están recogidos en nuestro Proyecto Educativo y son trabajados a diario en las aulas.


Para colaborar en la propuesta citada, vamos a dedicar unas sesiones en las que volver a incidir en estos valores.

Vamos a comenzar con el visionado de algunos vídeos; a continuación, la información recogida de https://www.educapeques.com; por último debate en clase y recogida de frases.


"El bullying o acoso escolar es un acto de violencia, ya sea física, verbal o social que tiene fuertes y graves repercusiones en las víctimas de este tipo de maltrato. Un fenómeno que día a día se cobra más víctimas en todo el mundo.

Bullying es una palabra inglesa que quiere decir: intimidación, este término suena cada vez más en los oídos de la población mundial debido al gran número de casos en los que se persigue, se acosa y se agrede a los niños y jóvenes en escuelas y colegios y que lleva a estos a vivir situaciones de terror.

Cuando hablamos de acoso escolar o bullying  estamos hablando de todas las formas de agresividad contra un individuo o grupo poblacional específico, actitudes agresivas, intencionadas y repetitivas que suceden sin un motivo evidente y son adoptadas por uno o más individuos contra otro u otros.

La persona que lleva a cabo el acoso escolar o bullying  lo hace para imponer al otro u otros su poder, utilizando para ello permanentes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones y de este modo llegar a tenerlo bajo su control durante el tiempo que lo desee o le sea posible, durante meses o incluso durante años.

 

Cómo saber si un niño sufre bullying

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Cómo saber si a un niño le hacen bullying?

Por lo general la víctima sufre en silencio, sufriendo de dolor, angustia y miedo que puede padecer hasta las últimas y peores consecuencias: el suicidio. Puede decirse también que el acoso escolar o bullying tiene tres componentes esenciales como son:

  1. El desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, dicho desequilibrio puede ser real o solamente percibido por la víctima.

  2. La agresión puede llevarse a cabo por un acosador o por un grupo de acosadores que tratan de dañar la víctima de un modo intencional.

  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma persona y este se produce de manera repetitiva.

 

El bullying escolar

El bullying escolar se caracteriza por acosar, intimidar u hostigar a otros niños o niñas. Se han identificado 5 tipos de bullying, los cuales se clasifican dependiendo de la actuación de los victimarios.

Generalmente, el agresor emplea varios tipos de bullying en el colegio contra su víctima, para maximizar su temor, con el objetivo que esta se sienta totalmente vulnerable.

Tipos de acoso escolar

Físico: consiste en la agresión que se realiza con golpes cuerpo a cuerpo, con patadas, empujones o con objetos, también se encuentra dentro del tipo de maltrato físico, los daños que se producen a los objetos personales de la víctima o los robos que se le hagan.

Verbal: la forma verbal de acoso es la más habitual, esta deja huella en la víctima gracias al poder que tienen las palabras, disminuyen la autoestima de la víctima a través de humillaciones, insultos, nombres groseros, humillaciones públicas, propagación de rumores, mensajes telefónicos o vía web completamente ofensivos, llamadas insultantes y lenguaje sexual explícito indecente.

Psicológico: este se lleva a cabo a través de las amenazas que producen miedo y su propósito es obtener algún objeto, dinero o simplemente obligar a la víctima a que lleve a cabo acciones que no debe y no quiere hacer.

Social: se trata básicamente del fenómeno de exclusión y aislamiento progresivo del afectado. De este modo, los acosadores evitan que la víctima participe, ignoran su presencia y no cuentan con él durante la realización de las actividades normales, entre los amigos o los compañeros de clase.


 

Consecuencias del bullying en niños

Hay tres consecuencias fundamentales del acoso escolar

  • Baja autoestima, poco a poco pierde confianza y seguridad.

  • Aislamiento, le da vergüenza reconocer lo que le está pasando, llegando a sentirse culpable por ser el bicho raro que merece las burlas.

  • La soledad y la impotencia. Normalmente los testigos, compañeros de clase observan el acoso con una pasividad pasmosa. Observan la violencia sin apenas inmutarse y en muchos casos la aplauden.

Frases para frenar el Bullying.

  • Puedes caer, pero no dejarte vencer.

  • No estás bajo el control de nadie. No eres de nadie.

  • Debemos luchar contra aquellos que intentan humillarnos.

  • Nadie puede someternos a no ser que nosotros se lo permitamos.

  • Superar el abuso no ocurre solo, se hace paso a paso y positivamente.

  • Nunca hagas algo incorrecto para hacer un amigo o para mantener uno.

  • El abuso es algo horrible. Se apega a ti. Te envenena. Pero solo si tú lo dejas.

  • No conseguirán acabar con nuestro ánimo. Al final resultaremos vencedores.

  • Nunca debemos apoyar a alguien que maltrata a otras personas o seres vivos.

  • Las personas utilizan el acoso para intentar disimular sus problemas personales.

  • No debemos hacer a los demás nada que no queramos que nos hagan a nosotros.

  • Nuestra actitud determinará cómo nos desenvolveremos en sociedad, debemos ser positivos.

  • De los problemas siempre podemos salir reforzados, depende de nosotros saber superarlos.

  • El acoso es alardear, es decir “soy mejor que tú y puedo derrotarte, no físicamente, pero sí emocionalmente”.

  • Mi dolor puede ser la razón de la risa de alguien, pero mi risa nunca debe ser la razón del dolor de alguien.

  • No debemos caer en este tipo de actitudes negativas, las personas somos más felices en una sociedad en armonía.

  • Aquel que necesita humillar a otra persona para sentirse bien, sin duda sufre algún tipo de problema interno que no conocemos.

  • En muchas ocasiones pagamos nuestra frustración interna con los demás, algo que puede resultar muy negativo en nuestra vida.

  • La gente que se ama a sí misma no hace daño a otra gente. Cuando más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran.

  • El abuso consiste en que la persona menos competente y más agresiva proyecta su incompetencia en la persona más competente y menos agresiva.

  • Jamás te unas a un maltratador, ni siquiera para no ser abusado. Si lo haces, caes lo más bajo que puedes, pues te conviertes en su seguidor y en un cobarde.

  • Quienes practican el acoso escolar solo demuestran inseguridad, frustración y un escaso nivel moral."

09/03/2022

DECORACIÓN 1ª VUELTA AL MUNDO. 4ºA

 Con motivo de la celebración de la Semana Cultural del CEIP Luis Costa, este curso en 4º A estamos realizando el proyecto de "La primera vuelta al mundo".

En esta entrada iré publicando los trabajos que vayamos finalizando.

A continuación podéis ver algunos de los trabajos realizados por este grupo de artistas:

PASILLO Y PUERTAS.



CUENTOS 4ºA.

TRÍPTICO DE LA AGENCIA DE VIAJES 
DEL CEIP LUIS COSTA.

MAPAMUNDI CON IMANES.
Cada grupo de alumnos del colegio ha grabado en vídeo las características principales de los países que han estado trabajando para la Semana Cultural para eseñarlas al resto de clases del centro.
Estas visitas virtuales las sellaremos en nuestro pasaporte de 4ºA:
"Los 25 navegantes"
Sofía nos ha traído este mapamundi que nos está ayudando a conocer la ubicación de esos rincones del mundo.

MAQUETAS DE LAS 5 NAOS DE LA
 1ª VUELTA AL MUNDO.


MAQUETAS DE LAS PARADAS DEL 
CRUCERO 1ª VUELTA AL MUNDO.

EXPOXICIÓN: 1ª VUELTA AL MUNDO.