CRUCERO 1ª VUELTA AL MUNDO.

 

 "LA VUELTA AL MUNDO 

DEL LUIS COSTA".

"Corría el verano de 1519... 

... cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes comenzó una aventura extraordinaria. En nombre del rey de España, partió desde Sevilla con cinco naos con un objetivo claro: llegar a las deseadas especias de Oriente pero navegando por Occidente. Hasta ese momento, los europeos desconocían lo que había más allá de América… y aún muchos creían que la Tierra era plana. El marino no sabía que su viaje cambiaría para siempre el mundo conocido ni que durante el trayecto perdería la vida...
«Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste.
El lunes 8 de septiembre de 1522 largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería.»

Este año se celebra el V Centenario de la "Primera vuelta al mundo", por ello desde el CEIP Luis Costa vamos a introducirnos en la gran aventura de "LA VUELTA AL MUNDO" como eje de nuestra Semana Cultural.
El proyecto de 4ºA es un "Crucero de la 1ª Vuelta al Mundo"
Comenzamos con el visionado de la película:

CUENTO.

Vamos a darle "alas" a nuestra imaginación redactando un cuento en el que los personajes den la vuelta al mundo; pudiendo utilizar cualquier tipo de transporte, ruta, equipaje, lugares, ...
Podéis seguir los siguientes pasos:


EXPOSICIÓN ESCRITA.

*Elabora una exposición escrita sobre “La primera vuelta al mundo”. Busca información en libros o internet y sigue los pasos de la página 131 de Lengua. En el siguiente enlace tienes un esquema de las partes de tu exposición:

CURIOSIDADES DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO.

“- Víveres: 500 toneladas de provisiones. Algunas curiosidades: 200 botes de sardinas, 430 cabezas de ajo y 10.000 kilos de galletas secas. Siete vacas vivas a bordo para poder sacar leche.

5 naves de 75 a 120 toneladas partieron de Cádiz en 1519 , pero solo una, la nao Victoria, volvió tres años después comandada por Elcano. La Santiago naufragó en la desembocadura del río de la Plata, en Argentina, y la San Antonio desertó en la Patagonia poco después. La nao Concepción la quemaron en Filipinas porque no tenían tripulación suficiente y la Trinidad se hundió en Molucas.

- 700 quintales y 24 libras de especias. Son los que trajo La Victoria a su vuelta a España.

De cuya venta se obtuvieron casi 8 millones de maravedís, suficientes para pagar la expedición.

- 14.460 leguas navegó la nao Victoria en su viaje por tres océanos. Desde España hasta Sudamérica por el Atlántico, hasta Filipinas por primera vez por el Pacífico y de vuelta rodeando África por el Índico y el Atlántico de nuevo.

Tardó la expedición en dar la vuelta al mundo 1.082 días, si se tiene en cuenta la salida el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda hasta esa misma localidad el 8 de septiembre de 1522".

"Reconocimiento de la hazaña.

La primera vuelta al mundo se había terminado, y con ella se demostraba prácticamente la esfericidad de la Tierra, ya que marchando siempre en la misma dirección, se llegaba al punto de partida. El emperador Carlos I, al recibir a Juan Sebastián Elcanole otorgó fama y honores recompensándolo con una renta vitalicia de 500 ducados de oro anuales y dio por escudo un globo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me («El primero me circundaste»)".

Tras la lectura de estas curiosidades, completa las siguientes equivalencias de las medidas usadas en esta aventura.

GRABACIÓN DE ANUNCIOS DE RADIO.

Nos convertimos en publicistas de la agencia de viajes del CEIP Luis Costa y grabamos un anuncio de radio, animando a los posibles clientes para que se embarquen en este increíble crucero. No olvides añadir un eslogan pegadizo, así como música y/o sonidos relacionados con el tema.
Os dejo algunos anuncios, espero que os gusten:
Dani

Pedro


María
Miguel
Diego:
PROTAGONISTAS DE LA EXPEDICIÓN.

MAQUETAS DE LAS NAOS.

Álvaro nos ha traído la maqueta de un barco. Muchas gracias.

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN.

Astrolabio:

Cuadrante de navegación.

Brújula.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

¡Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo que realizaron Elcano y Magallanes! ¿Sabrías localizar algunos de los puertos en los que pararon?

Amplía o reduce el mapa con el zoom y ajusta su tamaño a la pantalla de tu dispositivo. También puedes clicar sobre el mapa y arrastrarlo para centrarlo.

Imagen extraída del mapa de Diego Ribero datado en 1529.




LECTURA 1ª VUELTA AL MUNDO.

Nuria y María nos han recordado en un mural algunos de los monumentos más importantes que podemos visitar por el mundo. Muchas gracias.

IDEAS DECORACIÓN.

BOLA DEL MUNDO (50 cm diámetro)

NAOS DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO.

Ha llegado a la clase de 4º A la nao "La Trinidad", gracias David.
Marco nos ha traído la maqueta de la nao Victoria, 
ya surca los mares en la exposición del pasillo. Muchas gracias.

IDEAS DISFRACES.






No hay comentarios:

Publicar un comentario